Valor añadido

Consultoría Logística para proyecto en el Sur de Europa

Consultoría Logística para proyecto en el Sur de Europa

Barcelona, 20 de noviembre del 2016.- Cualquier empresa que necesita exportar mercancías a Europa, tendrá que tener en cuenta a España como puerta de entrada o salida. Cualquier compañía que desea exportar mercancías desde Europa a cualquier otra país del mundo, también deberá considerar las siguientes ventajas.

Según la “Estrategia Logística de España”, realizada en 2013 por el Ministerio de Fomento, contamos con estas ventajas:

España cuenta con unas magníficas condiciones para convertirse en un gran nodo logístico europeo. En efecto, si bien se sitúa en la periferia del continente, su privilegiada ubicación geográfica, tanto a nivel continental como insular, la convierte en una puerta de entrada idónea hacia Europa de las mercancías provenientes tanto del Norte de África como de América o Asia. Además de esta excelente ubicación, España dispone de unas infraestructuras de transporte de

primer nivel en todos los modos (carretera, ferrocarril, transporte marítimo y aéreo). Asimismo, la integración de buena parte de la red de transporte nacional en los grandes corredores de mercancías europeos e internacionales, facilitan y aseguran el transporte de las mercancías hacia el exterior. España se ubica en una posición estratégica para poder aprovechar las grandes rutas marítimas de transporte de mercancías que dan la vuelta al mundo, las llamadas rutas Round the World que todas las navieras importantes (Maersk, MSC, CMA CGM, etc) ofrecen entre sus servicios.El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) o Short Sea Shipping consiste en el movimiento de mercancías y viajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre esos puertos y puertos situados en países no europeos con una línea de costa en los mares que rodean Europa. La posición geográfica de España, con numerosos puertos tanto en la fachada atlántica como mediterránea, permiten conexiones con números países de su entorno que aportan gran eficiencia a los flujos de mercancías. Los principales países de destino del TMCD de carga rodada (Ro-Ro y Ro-Pax) de España son el ReinoUnido, Marruecos y Argelia, con más de 10 líneas. Los principales puertos de destino del TMCD español son Tánger Med, Casablanca y Civatavecchia. En cuanto al TMCD de contenedores, destacan las más de 20 líneas de España con Italia, así como las más de 15 existentes con Marruecos y Francia. Los principales destinos de las líneas de TMCD españolas de contenedores son Felixstowe, Génova, Róterdam y Casablanca. Según el Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, existen dos tipos especiales de servicios de TMCD:

• TMCD Alternativo a la Carretera: en esta categoría se incluyen los servicios marítimos de

• contenedor o rodados en los que existe una alternativa de transporte terrestre. Se han excluido,

• por tanto, de dicha categoría los tráficos entre España y países o archipiélagos no accesibles por

• vía terrestre, así como los de graneles y vehículos.

• Autopistas del Mar (AdM): servicios de TMCD Alternativos a la Carretera que cumplen ciertos

• criterios de selección, esto es, una frecuencia mínima de 3 salidas semanales y 3 escalas en

• diferentes puertos como máximo, y que son prestados en los corredores de Autopistas del Mar de

• la Red Transeuropea de Transporte en los que España está presente.

Según el Ministerio de Fomento, las Autopistas del Mar son un subconjunto de los servicios de TMCD Alternativo a la Carretera y a su vez éstos son un subconjuto de los servicios totales de TCMCD. La Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Network) es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte concebidas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a través de la Unión Europea. A lo largo del territorio español discurren varios corredores que se engloban dentro de esta red de transporte internacional, tanto por ferrocarril como por carretera.Además, en España están planificados otros corredores a nivel europeo diseñados para optimizar la eficiencia medioambiental (proyecto SuperGreen de la Comisión Europea) y la logística de mercancías (red EuroCarex). Por todo ello, si el sector logístico español consigue aprovechar todas estas ventajas puede convertir al país en la gran Plataforma Logística del Sur de Europa y en punto de concentración y manipulación de los tráficos internacionales de mercancías, llevando a cabo las actividades logísticas principales y otras de importante valor añadido tales como etiquetado, embalaje, consolidación y desconsolidación de carga, etc.

Por cierto, el Ministerio de Fomento ha estimado la evolución de la demanda de transporte terrestre de mercancías en España entre el año 2011 y el año 2024, se ha considerado un crecimiento escalonado ascendente de la demanda, siendo el crecimiento tendencial total de la demanda terrestre para el periodo 2011-2024 del 25%. Una vez definida la evolución tendencial de la demanda de mercancías transportadas por todos los modos terrestres, el reparto modal entre el ferrocarril y la carretera se calcula de forma proporcional al existente en el año 2011.

• Según este documento estratégico del Gobierno de España, las fortalezas del sector logístico español son la siguientes:

• Infraestructuras de transporte de primer nivel.

• Liberación de capacidad de transporte ferroviario de mercancías en red convencional.

• Iniciativas de inversión privada y experiencias de PPP en instalaciones ferroviarias y logísticas (terminales portuarias, nodos de carga y conexiones,etc.).

• Desarrollo de convenios de conexión ferroportuaria entre las autoridades portuarias y ADIF.

• Capaciad de innovación y sensibilización sobre el papel de la capacitación y la formación en el sector.

Respecto a las oportunidades señala:

• Desarrollo de los principales corredores europeos de mercancías.

• Posición geográfica estratégica de España.

• Apoyo del Ministerio de Formento al impulso del sector logístico (Unidad Logística).

• Potenciación de la intermodalidad en el PITVI.

• Interés creciente por el uso del ferrocarril por parte de cargadores y operadores logísticos.

• Elevado potencial de mejora vía medidas de gestión o con inversión ajustada.

• Dinamismo del sector exportador español.

 

• Resultados positivos en logística y transporte intermodal en países europeos próximos.

 

Consultoría Logística:

 

T&P Interlogística 

93 845 24 67 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@tpinterlogistica