Barcelona, 16 de enero del 2017.- Cada año buscamos las tendencias de coaching que se impondrán en las empresas para la obtención de los mejores resultados. ¿Y si recurrimos a un comediante americano del siglo XIX, Josh Billings?.
Sus recomendaciones para el coaching de su época fueron:
- No trabajes con expectativas, sino con objetivos.
- No eludas tu auténtica naturaleza.
- Identifica tus emociones y las de los demás.
- Habla menos y escucha más.
- Cuida tu lenguaje.
- Escucha a tu cuerpo.
- Haz todos los días algo que te cueste.
Más de un siglo después, estos consejos, queremos buscar sus claves particulares para el mejor coaching exclusivo para su compañía. Ya en nuestra era contemporánea recordamos a los clásicos gurus del coaching empresarial y sus más recientes reflexiones con la ayuda de Deusto Formación:
John Withmore
El término coaching fue apadrinado por Whitmore desde su aparición en los ámbitos deportivos. Es considerado el padre del coaching empresarial moderno y uno de los más importantes pensadores sobre el liderazgo, que ha contribuido a humanizar el mundo de la dirección. Entre los objetivos que Whitmore destaca que pueden alcanzarse con el coaching destacan:
- Mejorar el desempeño y la productividad de los equipos de trabajo, a través de la motivación principalmente.
- Incrementar el talento de las organizaciones a través de la mejora del aprendizaje, de sus capacidades y habilidades.
- Mejorar la comunicación y el clima de los equipos, donde logra respirarse un ambiente con más respeto, entusiasmo y confianza, entre otros.
- Aumentar la flexibilidad y adaptación al cambio de las personas, así como su capacidad de resiliencia.
Stephen Covey
Podríamos definirlo como un filósofo del management, Covey ha sido otro gurú del coaching empresarial. Su obra más famosa, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, un best-seller internacional nos acompaña en un proceso de mejora personal a través del desarrollo y consolidación de hábitos.
Covey nos habla de que un hábito se encuentra en la intersección de tres aspectos: el conocimiento (nos indica qué hacer y por qué), las habilidades (nos enseñan cómo hacer las cosas) y el deseo (la motivación para hacerlas).
Estos hábitos para alcanzar la excelencia son:
- Ser proactivo.
- Comenzar una tarea con el final en mente para encaminar mejor nuestras acciones, es decir, tener objetivos.
- Priorizar.
- Buscar el beneficio mutuo (ganar-ganar).
- Comprender y ser comprendido. La empatía y la escucha activa juegan un papel importante en la comprensión en los procesos de comunicación.
- Generar sinergias: cooperar, trabajar en equipo, etc.
- Afilar la sierra. Se trata, en parte, de desconectar. Hacer deporte, practicar la meditación, leer, aprender cosas nuevas, tener tiempo emocional para nuestro entorno y familia.
John Grinder
Este lingüista y doctor en filosofía por la Universidad de Filosofía por la Universidad de California es co-fundador de la programación neurolingüística, junto con Richard Bandler.
La programación neurolingüística, definida como una metadisciplina dado que puede aplicarse a múltiples campos de actividad, potencia las habilidades de las personas pudiendo mejorar su desempeño y ayudando en la gestión de los estados emocionales. Se base en la conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos desde la experiencia.
Daniel Goleman
El autor del concepto de inteligencia emocional también podría ser considerado como uno de los impulsores del coaching y del coaching empresarial. La inteligencia emocional podríamos definirla como la capacidad de una persona para conocer e interpretar tantos sus emociones como las de otros. Para alcanzar un buen nivel de inteligencia emocional se precisan, según Goleman, de cinco competencias.
- La autoconciencia, capacidad de centrar la atención en nuestro estado emocional. Conocernos para evitar reacciones descontroladas.
- La autorregulación, habilidad que nos permite seleccionar la emoción que deseamos experimentar en una situación o momento, sobre todo evitando las influencias negativas.
- La automotivación, que nos impulsa a usar nuestras emociones como herramienta para lograr cambios positivos en nuestra vida a través de la búsqueda de nuestros objetivos.
- La empatía, como la capacidad de entender lo que siente el otro, ponernos en su piel, saber su perspectiva.
- Saber fomentar las relaciones. Interesarse por los demás con respeto y compromiso.
Actualmente, Goleman ha publicado el libro FOCUS. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia. Un ensayo sobre la atención que lleva al autor a recomendar el mindfulness como herramienta para mejorar nuestro rendimiento y bienestar.
Talane Miedaner
Aunque no es tan famosa como los anteriores autores cuenta con un best seller internacional “Coaching para el éxito” que lleva infinidad de ediciones. Entre otras recomendaciones, centra el proceso de mejora personal en:
- Aumentar tu energía y vitalidad. Prescindir de las cosas que nos distraen y absorben nuestra energía, para reemplazarlos por otras fuentes de energía positivas y enriquecedoras.
- Eliminar el caos de tu vida (orden, organización, entre otros).
- Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.
- Hacer aquello que ames.
- Aprender a gestionar el tiempo.
En T&P utilizamos las más modernas técnicas del coaching para optimizar el talento y la productividad de cualquier tipo de empresa. Los mejores consultores de coaching están en T&P y los puede conocer en:
Teléfono: 93 845 24 67
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.